Nueve baños en septiembre: una tradición de Galicia y Asturias

🌊💪🤔 ¿Conoces la tradición de los nueve baños en septiembre?

Según una antigua tradición del norte de España, darse nueve baños de mar en septiembre, acompañados de nueve olas, se consideraba una forma de protegerse de los catarros durante todo el año. Tanto si crees en la tradición como si simplemente disfrutas de un buen baño refrescante, septiembre puede ser un momento maravilloso para disfrutar del mar, cuando las temperaturas del aire y del agua pueden resultar especialmente agradables.

🏊‍♀️✨ La tradición cuenta que, durante el noveno mes del año, hay que disfrutar de nueve baños de mar, con nueve olas, en nueve días diferentes… ¡haga el tiempo que haga!

👵💙 Los consejos de la Abuela Sita

  • 🌊 Disfruta del mar con respeto. Bañarse en el mar puede ser una experiencia revitalizante y una maravillosa forma de conectar con la naturaleza.
  • 💧Escucha a tu cuerpo. El agua del mar suele estar más fría que la temperatura corporal, así que tómate tu tiempo y evita permanecer en el agua si empiezas a sentir demasiado frío.
  • 🍂 Da la bienvenida al cambio de estación. Septiembre es un momento precioso para disfrutar de la costa antes de que llegue el otoño por completo.
  • ♻️ Deja solo tus huellas. Reduce, reutiliza y recicla todo lo que lleves a la playa. Evita los productos de un solo uso y recuerda llevarte siempre tus residuos para ayudar a mantener nuestras playas y océanos limpios.

🤔 ¿Sabías que…?

La tradición de los nueve baños en septiembre es una antigua costumbre de las zonas costeras del norte de España, especialmente documentada en comunidades costeras de Galicia y Asturias. Según la creencia popular, darse nueve baños en el mar durante septiembre, tradicionalmente acompañados de nueve olas, ayudaba a mantener alejados los catarros durante todo el año.

💚 La Abuela Sita dice…

Las tradiciones nos conectan con la naturaleza, nuestro entorno y las generaciones que nos precedieron. Así que, si este septiembre tienes la suerte de estar cerca del mar, ¿por qué no darte un buen baño refrescante? Y recuerda cuidar esa costa que tanto nos da

🌊 Disfruta del mar. Respeta la naturaleza. No dejes residuos. Al estilo de la Abuela Sita.

 

Scroll al inicio